Muy buen artículo! Es curioso que muchas ciudades europeas históricas que hoy consideramos más agradables… fueron diseñadas antes del coche. Igual el futuro termina pareciéndose más al pasado de lo que creemos...
Gracias José. Muy buena observación - ¿y si la invasión de nuestras ciudades por los coches acabase siendo un episodio que ocupó un siglo de la humanidad, al que finalmente vencimos?
Voy mucho a Paris, parte de mi familia es de allí. Desde hace un tiempo la ciudad está viviendo una revolución verde y entre otras cosas limitando el uso del automóvil. Cambiando plazas de aparcamiento por parterres con vegetación, peatonalizando y lo qué más llama la atención, sobre todo para un madrileño como yo, que vive en una ciudad que es la antítesis a lo que estoy contando, ver avenidas de uso exclusivo o casi exclusivo para las bicicletas. Es impresionante ver una avenida como Rivoli con un flujo incesante de bicis. O poder atravesar la ciudad de este a oeste sin compartir en ningún momento la calzada con ningún coche. En Barcelona igual con las súper manzanas. Es la dirección que muchas capitales europeas están tomando, para ser más vivibles y tomando medidas frente al cambio climático y la subida de las temperaturas. Aquí en Madrid en verano cierran en parque del Retiro cuando hay olas de calor.
Hola Iván, qué bueno lo que cuentas de Paris. Yo estuve viviendo allí hace 10 años y era todo un reto intentar llegar al trabajo en bici. Una prueba de que, si se intenta, se pueden cambiar las dinámicas urbanas.
Como apuntas, parte de reto es conseguir el cambio de chip: Madrid tiene probablemente el peor carril bici del mundo (el de Serrano) y costumbres tan incomprensibles como cerrar el parque del Retiro cuando mejor puede venir la sombra de un árbol. Pero todo es ponerse... el poder compuesto de los pequeños cambios puede llevar muy lejos
Muchísimas gracias José María. La cosa es iniciativa política y popular, hacer cosas que aunque parezcan osadas, una vez construidas mueran de éxito y no sean objeto de debate político. Por desgracia en Madrid andamos lejos.
Querido Chema, excelente artículo. Interesantísimas predicciones. Yo solo voy a decir una predicción. Creo que los cambios que apuntas generados por el coche autónomo, van a ocurrir mucho más rápido de lo que imaginamos... A mi lo que me gusta es conducir mis motos... Si prohiben andar en moto, me rebelaría... Creo que no se pueden prohibir más cosas, sería una barbaridad, pero no me fío...
Buenas observaciones Carlos! Coincido con tu predicción, y creo que la curva va a tener forma de hockeystick: primero poco a poco, y luego muy deprisa. Y a mí tampoco me gustan las prohibiciones y creo que me rebelaría, pero lo que inquiera es que como hipótesis guarda cierta lógica
Si sigues haciendo inferencias a partir de la última, perfectamente puedes llegar a un futuro en el que la Humanidad ya no hace nada: no conduce, no cocina o no cuida de los enfermos porque todo lo hacen máquinas en lugar de personas. Es un futuro bastante plausible, espero que cuando llegue la Humanidad siga a los mandos del timón.
Ese puede ser el camino al que llevan las siguientes inferencias y en el que es difícil elegir en qué paso ganamos y en cuál podemos perder… Fascinante como escenario de ciencia ficción pero inquietante como futuro que habitar
Yo veo el tema del coche y el futuro en un 'túnel'. Hasta que no una la pregunta que haces, ¿Cómo?, con alguna otra, que puede ser ¿quién o qué? (va a pagar por ello), para formar una triangulación, me cuesta salir de ese túnel.
Buen punto. Todo está relacionado. Pero si proyectamos el largo plazo de estas 3 tendencias sí parece probable que encuentren vientos a su favor en el quién y el qué. En cualquier caso, entiendo que parte de lo que puede traer el predecir es pasar a un segundo nivel de predicciones en el que se añadan posibles respuestas a esas preguntas. ¿Ves algunos futuros muy distintos de estos?
Con cierta linealidad me alineo con el tema del coche compartido, ya que va hacia la tendencia de menos coches (los recursos materiales son limitados y el precio es mayor) con un tema de eficiencia para no 'matar moscas a cañonazos'. Y con la alinealidad del futuro, pues cualquier 'cisne negro' o 'la mariposa del caos revoloteando en China', el abanico del coche eléctrico se amplía con algo de lo dicho por ti, a algo más extremo, como el cese de su fabricación.
Es lo que ves más probable o lo que más te gustaría? El cese de la fabricación parece bastante extremo, pero podría ir asociado a otras predicciones, como que aparecen vehículos mucho más optimizados a las distintas necesidades que lo dejan obsoleto. Habrá cisnes negros garantizados ;-)
Muy interesante. Lo de las gasolineras reiventadas hay un concepto en Japón, que són como tiendas para comprar productos locales, areas de descanso con buena comida y zonas verdes
No conocía lo de las gasolineras reinventadas en Japón, qué interesante. Viniendo de la cultura japonesa, seguro que es una buena referencia en la que inspirarse!
uy, según Google parece que los konbini son todas las tiendas 24×7 como el Seven Eleven muy comunes en Japón, parece un match bastante lógico en esta transición, aunque lo que me ha parecido más atractivo es lo de los productos locales y zonas verdes
diría que lo vi en japonismo o alguna web así, y ellos decían que cada vez se iba a esa transición de productos locales de buena comida…y lo acompañaban con fotos.Voy a ver si esta tarde doy con ello.
Muy buen artículo! Es curioso que muchas ciudades europeas históricas que hoy consideramos más agradables… fueron diseñadas antes del coche. Igual el futuro termina pareciéndose más al pasado de lo que creemos...
Gracias José. Muy buena observación - ¿y si la invasión de nuestras ciudades por los coches acabase siendo un episodio que ocupó un siglo de la humanidad, al que finalmente vencimos?
La verdad es que sería interesante ver cómo eso obliga a reinventar toda la infraestructura urbana: aparcamientos, carreteras, estaciones…
Es un tema que me fascina, hasta escribí este post precisamente sobre ello:
https://www.verdadesincomodas.xyz/p/el-efecto-exponencial-del-automovil
Voy mucho a Paris, parte de mi familia es de allí. Desde hace un tiempo la ciudad está viviendo una revolución verde y entre otras cosas limitando el uso del automóvil. Cambiando plazas de aparcamiento por parterres con vegetación, peatonalizando y lo qué más llama la atención, sobre todo para un madrileño como yo, que vive en una ciudad que es la antítesis a lo que estoy contando, ver avenidas de uso exclusivo o casi exclusivo para las bicicletas. Es impresionante ver una avenida como Rivoli con un flujo incesante de bicis. O poder atravesar la ciudad de este a oeste sin compartir en ningún momento la calzada con ningún coche. En Barcelona igual con las súper manzanas. Es la dirección que muchas capitales europeas están tomando, para ser más vivibles y tomando medidas frente al cambio climático y la subida de las temperaturas. Aquí en Madrid en verano cierran en parque del Retiro cuando hay olas de calor.
Hola Iván, qué bueno lo que cuentas de Paris. Yo estuve viviendo allí hace 10 años y era todo un reto intentar llegar al trabajo en bici. Una prueba de que, si se intenta, se pueden cambiar las dinámicas urbanas.
Como apuntas, parte de reto es conseguir el cambio de chip: Madrid tiene probablemente el peor carril bici del mundo (el de Serrano) y costumbres tan incomprensibles como cerrar el parque del Retiro cuando mejor puede venir la sombra de un árbol. Pero todo es ponerse... el poder compuesto de los pequeños cambios puede llevar muy lejos
Por cierto, muy buenas tus ilustraciones!
Muchísimas gracias José María. La cosa es iniciativa política y popular, hacer cosas que aunque parezcan osadas, una vez construidas mueran de éxito y no sean objeto de debate político. Por desgracia en Madrid andamos lejos.
Querido Chema, excelente artículo. Interesantísimas predicciones. Yo solo voy a decir una predicción. Creo que los cambios que apuntas generados por el coche autónomo, van a ocurrir mucho más rápido de lo que imaginamos... A mi lo que me gusta es conducir mis motos... Si prohiben andar en moto, me rebelaría... Creo que no se pueden prohibir más cosas, sería una barbaridad, pero no me fío...
Buenas observaciones Carlos! Coincido con tu predicción, y creo que la curva va a tener forma de hockeystick: primero poco a poco, y luego muy deprisa. Y a mí tampoco me gustan las prohibiciones y creo que me rebelaría, pero lo que inquiera es que como hipótesis guarda cierta lógica
Si sigues haciendo inferencias a partir de la última, perfectamente puedes llegar a un futuro en el que la Humanidad ya no hace nada: no conduce, no cocina o no cuida de los enfermos porque todo lo hacen máquinas en lugar de personas. Es un futuro bastante plausible, espero que cuando llegue la Humanidad siga a los mandos del timón.
Ese puede ser el camino al que llevan las siguientes inferencias y en el que es difícil elegir en qué paso ganamos y en cuál podemos perder… Fascinante como escenario de ciencia ficción pero inquietante como futuro que habitar
Yo veo el tema del coche y el futuro en un 'túnel'. Hasta que no una la pregunta que haces, ¿Cómo?, con alguna otra, que puede ser ¿quién o qué? (va a pagar por ello), para formar una triangulación, me cuesta salir de ese túnel.
Buen punto. Todo está relacionado. Pero si proyectamos el largo plazo de estas 3 tendencias sí parece probable que encuentren vientos a su favor en el quién y el qué. En cualquier caso, entiendo que parte de lo que puede traer el predecir es pasar a un segundo nivel de predicciones en el que se añadan posibles respuestas a esas preguntas. ¿Ves algunos futuros muy distintos de estos?
Con cierta linealidad me alineo con el tema del coche compartido, ya que va hacia la tendencia de menos coches (los recursos materiales son limitados y el precio es mayor) con un tema de eficiencia para no 'matar moscas a cañonazos'. Y con la alinealidad del futuro, pues cualquier 'cisne negro' o 'la mariposa del caos revoloteando en China', el abanico del coche eléctrico se amplía con algo de lo dicho por ti, a algo más extremo, como el cese de su fabricación.
Es lo que ves más probable o lo que más te gustaría? El cese de la fabricación parece bastante extremo, pero podría ir asociado a otras predicciones, como que aparecen vehículos mucho más optimizados a las distintas necesidades que lo dejan obsoleto. Habrá cisnes negros garantizados ;-)
Muy interesante. Lo de las gasolineras reiventadas hay un concepto en Japón, que són como tiendas para comprar productos locales, areas de descanso con buena comida y zonas verdes
No conocía lo de las gasolineras reinventadas en Japón, qué interesante. Viniendo de la cultura japonesa, seguro que es una buena referencia en la que inspirarse!
Lo vi en un artículo aunque no recuerdo bien donde, se llaman Konbini.
uy, según Google parece que los konbini son todas las tiendas 24×7 como el Seven Eleven muy comunes en Japón, parece un match bastante lógico en esta transición, aunque lo que me ha parecido más atractivo es lo de los productos locales y zonas verdes
diría que lo vi en japonismo o alguna web así, y ellos decían que cada vez se iba a esa transición de productos locales de buena comida…y lo acompañaban con fotos.Voy a ver si esta tarde doy con ello.