Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Jose Maria Garcia

Amén. Cuando el principio se convierte en dogma, se acaba el sentido común y empieza la secta. Pero los principios importan

Avatar de Gonzalo Martin

Lo más divertido de Marie Kondo, es que se hartó de ser perfeccionista. No hay religión que haga soportable cumplir con todos sus mandamientos. Este tipo de "movimientos" son otras formas de consumir. Y es que consumir no está mal. El minimalismo de uno no es el minimalismo de otro y viceversa. O, simplemente, no quiero ser minimalista. Ordenar la conducta colectiva bajo principios morales de un bien superior, no deja de ser religioso y, como toda religión, los practicantes son muchas veces hipócritas, especialmente si se crea un orden legal y moral determinado del que los individuos tienen difícil escapar: decían que las casas sin cortinas de los calvinistas eran la forma de mostrar que no hay nada que ocultar y que la conducta privada coincide con los valores religiosos que se ostentan. Pero, si continuas al fondo de la casa, queda fuera de la vista abierta a todos para poder ser, al fin, como me apetece ser. Y eso muchas veces no le gusta a los otros. Los economistas alertaron de la ley de rendimientos decrecientes, es decir, la última unidad consumida de algo tiene menor utilidad que la anterior pero, al mismo tiempo, advertían de que tenemos necesidades tirando a lo infinito y que perseguimos satisfacerlas en un escenario de escasez. ¿Los mercados de segunda mano crecen porque son un negocio con un margen o porque somos buenas personas? Vendo y uso el dinero para otra cosa. Pienso que es la tecnología la que ha creado mercados que antes no eran viables, como el hecho de que no hubiera barreras para alquilar una habitación de tu casa desarrollando cientos de miles de nuevas "camas" disponibles. No creo demasiado en que insistir en "ser minimalista" (el mínimo de cada uno no es el mínimo de otro) triunfe porque creamos que es estupendo (¿recuerdas cuando se decía que "lo verde" vende pero "no se vende" porque era más caro que el producto "no verde"), sino porque en el juego de escasez, de usos alternativos de recursos, la gente satisfaga sus necesidades que no sabemos cuáles son. Si las casas son pequeñas, el coste de reducirlo aún más por exceso de contenidos genera la búsqueda de la reducción de costes: un día me harto y me quito de en medio trescientos recuerdos de viaje absurdos. Si sabes que tener leche es un acto automático que consiste en bajar un segundo a la tienda de enfrente, no compras tres cartones. Pero si vives en medio del campo y es un rollo (un coste) subirte al auto, almacenas. Recuerdo cuando se puso de moda el "downshifting" y había gente discutiendo en los foros de los fans qué era más auténtico, si tener una sola tele en color o que fuera en blanco y negro, para hacerlo todavía más simple. La gente sigue teniendo teles, y grandes.

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.